domingo, 1 de noviembre de 2009

Dia de muertos...




Una de las noticias que más me ha llenado de gozo es la siguiente:

"La Festividad Indígena de Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)." Y no es para menos, porque esto nos asegura la trascendencia de nuestras tradiciones ante el avance pseudocultural gringo que crece a pasos agigantados en el mundo. Y el sabernos con identidad y tradiciones propias es motivo de orgullo.

Y el intentar narrar sobre esta festividad, es agotador ya que sería hablar de las ofrendas para los muertos con su comida preferida, del deliciosos pan de muerto, el olor a guayabas y otras frutas, el incienso, las veladoras, el agua, la sal, las flores de cempoalxóchiltl (flores de muerto), el papel picado que adorna la ofrenda, las tan famosas calaveritas de azucar con el nombre del difunto, alguna imagen religiosa y toda la imaginacion en cada ofrenda que las hace espectaculares.

o hablar de las "calaveras" del originario de es bella Tierra que es Aguascalientes, José Guadalupe Posadas, que datan de hace más de 100 años y cuya herencia continua hasta ahora, en donde por medio de ingeniosos versos versos populares, se comentan las acciones de personajes vivos como amigos, politicos, artistas, etc, en donde se habla del dialogo del personaje con la Muerte o donde simplemente se recuerda que "Para Morir Nacimos" como dice mi frase favorita. Un Ejemplo del Genial Posada, que escribió hace más de un siglo:

Es calavera el Inglés
Calavera el italiano
lo mismo Maximiliano
y el pontífice romano
y todos los cardenales
Reyes, Duques, Concejales
y el Jefe de la Nación
en la tumba son iguales
Calaveras del montón.

Y un ejemplo que escribí yo, hace algunos años, jejeje

La Muerte llegó a la Tierra
Buscando a alguien diferente
Original y sensible
Bello como poca gente.

Preguntando le informaron
De alguien con gran corazón
Una Gran belleza Regia
De genial inspiración

Gloria todos le llamaban
De los Ángeles, como ellos
Treviño Ruiz de apellido
De Monterrey , suelo bello.

GLORIA TREVI , una estrella
Admirada por millones
Conquistaba a las personas
Por medio de sus canciones.

Y la huesuda contenta
De encontrar lo que buscaba
Que se dirige al Palenque
En donde Gloria cantaba

-No me interrumpas mi Flaca
Le dijo Gloria a la Muerte
-mejor siéntate a escucharme
Colócate entre la gente.

Y la Muerte convencida
De lo bien que se pasaba
Cantando “Psicofonía”
“Cinco minutos”, “Mañana”

Decidió cambiar la historia
Se convenció de quedarse
Convertirse en Fan de Gloria
De los muertos olvidarse.

Y desde entonces ya nadie
Pudo ir jamás al panteón
Porque la Muerte con Gloria
¡Cantando está una canción!


o hablar de los grabados sobre la Muerte, muchos tambien de Posada, como la popular Catrina, y tantos grabados de calaveras.

O de la tradición (que todavía vivi en mi ya lejana infancia) de pedir "calaverita": algunos niños disfrazados, otros no, saliamos a las calles algunos con una calabaza de plástico, otros, como en mi barrio con una caja de zapatos recortada con ojos y boca y una vela adentro, a pedir monedas (la calaverita) a la gente que estaba en la calle.... eso ya se esta perdiendo, pero neto que fue muy padre.

Y quien diga que el mexicano se rie de la muerte..Mentira , ¿quién ha visto a alguien reir a carcajadas en el velorio de su madre o su esposa? (salvo los esquizoides, seguramente)..no, no nos reimos... la respetamos, y aprendemos a vivir con ella.

Saludos!!!!!!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Boca del Rio, Veracruz, boca del rio, Mexico