martes, 13 de marzo de 2007

AMISTAD

Hoy o Ayer como quieran llamarlo, recibí un correo de un amigo, que me hizo pensar, y recordar. Cuantas veces les he dicho los quiero, cuantas veces un abrazo les di, cuantas veces les dije “estas bien”, cuantas veces les dije “estas mal”, a alguien que es tan especial para mi, algún verdadero amigo o amiga.

Han sido tantas veredas que he caminado y en el camino a tantos he dejado, y guardado en el baúl de recuerdos donde en ciertos momentos voy a buscar, y te ríes como loco o llorando los sigues llevando tan dentro de ti y reconoces que aun tan lejos físicamente los sigues teniendo tan cerca de tu corazón.

Talvez es difícil conservar la compañía de un amigo, con el que tuviste tantos momentos de felicidad y también porque no, de tristezas. Es cierto que los caminos suelen tomar diferentes e inesperados senderos, pero porque seremos tan sentidos, que por idioteces llegamos a obstruir con grandes piedras, y olvidar que por ahí había un lugar donde descansar.

Porque no damos el primer paso, y le hablamos simplemente para decirle, “hola, como estas”, porque pensar “Si el no me habla yo no le hablare mas”, pensar, es suficiente tenerlo en mi memoria cuando me hace falta. Porque no buscarlo, porque no decirle que realmente lo sigues necesitando como el primer día, cuando compartían las risas, cuando compartían las lagrimas.

Cuantas veces, cuantas de tantas quizás, no hablaste a casa de un amigo y te dijeron “no esta”, y una vez y otra vez, la contestación fue la misma, y decidiendo no hablar nunca mas. Entonces, si era tu amigo porque no lo buscaste y enfrentaste cara a cara, porque el llamar por teléfono fue suficiente para terminar.

Hay momentos de gran soledad, de gran tristeza, de grandes penas que se pueden llevar en el alma, y cada uno llevamos esas cargas y la manera de curarlas son tan diferentes que nunca terminaríamos de encontrar una igual. Habrá quien de forma tan extrovertida prefiere sus remolinos de problemas tratar de aplacar, habrá quien prefiera esconderse en si mismo, y con su dolor tragarlo y en su pecho ocultar.

Pero en cualquiera que sea los casos, talvez cientos de ellos allá, si realmente fuiste su amigo, y viste cientos de anomalías, cientos de avisos de que andaba mal, si fuiste o eres, porque no enfrentar la realidad, y no esperar a que el te cuente su pesar. Porque no acercártele y decirles, “sabes que cuentas conmigo en las buenas y las malas”, porque no decirles “aquí estoy y sabes que en mi puedes confiar”, talvez existan mil formas de expresar, pero porque quedarnos callados y tener que esperar que el se hunda mas con sus problemas, y a gritos pida que lo saquen de este pantano en el que ha caído, y el lodo le este llegando a su garganta. Porque esperar.

No has pensado que tal vez este pasando por un mal momento donde se refugia en su soledad, porque no tiene las fuerzas suficientes para seguir adelante, no has pensado que en esos días es cuando necesita mucho mas de tu compañía, no has pensado que talvez tu con el tener a su lado lo haría tomar el vuelo con mas fuerza y que sus alas rotas juntos puedan sanar.

Te ha pasado que después de años recibes una llamada de alguien que en baúl de recuerdos que lo tenias archivado ya, y sientes la alegría que esto te da, talvez sea que tendrá algo especial y en ese día quiere que tu estés con él a su lado. Recuerdas que tal te hizo sentir el saber que aun eres algo grandioso en su vida, y aunque tantos minutos, tantas horas, aun continua atesorándote como en los días de antaño. Entonces porque dejarlos ir de nuevo, porque no recuperarlos, porque solo después de ese día, no lo vueles a ver nunca mas.

Porque considerar a un amigo, solo porque todos los fines de semana esta fiel a ti, la disco, la playa, las fiestas con los cuates que no pueden faltar, pero cuando el decide no frecuentar los mismos sitios, los mis lugares de diversión, porque se convierten en unos malos amigos, en unos sangrones, en un amargados porque sus prioridades han cambiado ya. Pero porque pensar que el por no tenerlos tan seguido han terminado la amistad, quien ha dicho que es una regla.

Talvez no frecuentes ya los mismos lugares de diversión, talvez no te sientas seguro a los nuevos lugares donde ahora ellos van, pero si lo que importa es estar con ellos y disfrutar de su compañía, y lo que exista alrededor es lo que menos importa. Porque dejarlos ir y saludarlos solo cuando en la calle por casualidad, un saludo de coche a coche sea lo mas cercano es lo que puedes admitir.

Siempre pensando en el futuro, matándonos por vivir y el forjar una buena vida llena de superficialidades, llenas de minimicencias, llena de trivialidades, y lo mas importante dejarlo a un lado, y dejarlo ir como le viento se lleva todo lo que tirado esta. Esforzándose por un mejor futuro, y esos futuro se te va de lado, ya que nunca lo ves pasar, y solo sigues luchando y esforzándote por lo material y lo demás sigue quedando en un segundo plano, incluyendo la amistad.

Será aceptable solo verlos en momentos tan emotivos, llenos de felicidad o de vez en cuando momento de completa agonía; haciéndote recordar los momentos vividos, en los cuales como manadas, protegiéndose todos, sin que nadie de afuera lograra dañar lo que nos mantenía juntos, o recordando aquellas historias que contar de los que se han adelantado ya.

Preguntándome y sin llegar a una contestación en la cual me pueda saciar de tantas preguntas, me puedo pasar el resto de mi vida. Y será conveniente seguir esperando una contestación, no será mejor buscarlos y las preguntas desaparezcan como desaparece el futuro ante nuestros mismos ojos, sin poder atraparlo.

Que será la amistad, pregunta tan difícil de contestar, pregunta a la cual es tan difícil de encontrar respuesta, como el querer buscar una clave para hallar el amor de verdad. Talvez me pueda seguir escribiendo líneas y líneas, perdiendo quizás el tiempo, sin saber que decir, pero, En tanto sigo buscando respuestas sin contestación, recuerden que siempre los llevare hasta el fin dentro de mi.

La vida es tan pasajera como el tren que pasa cada mañana, solo la ves pasando ante tus ojos, ves que viene y en unos cuantos momentos ya no esta; tal vez este delirando como si estuviera con droga alguna, talvez sea solo mis momentos de soledad, tal vez que los recuerdo y me llena de felicidad, talvez sea que los extraño cada día mas; Pero si logran encontrar la formula de cómo mantener un amigo o una amiga, espero que la compartan con todos los que tienen a su lado, ya que nunca se reglamento que el ser humano debiera vivir solo, sin compañía, sin la amistad.

AGJC

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Boca del Rio, Veracruz, boca del rio, Mexico