lunes, 20 de agosto de 2007

salvemos a la tierra...........



20 ago (PL) Islas Caimán escapó hoy de un pronosticado impacto directo del huracán Dean, que pasó 160 kilómetros al sur de este territorio, acompañado de fuertes lluvias y vientos.
Durante esta mañana el ciclón, categoría cuatro, afectó parte de Gran Caimán, el punto más cercano a la tormenta, con daños mayormente en el servicio eléctrico, de acuerdo con reportes de medios locales.
Aunque no hay perjuicios severos visibles, las autoridades nacionales informaron que sigue activado un toque de queda, y los más de dos mil evacuados permanecerán en los albergues dispuestos.
Previo al paso del huracán, el gobierno aplicó medidas de reubicación de las familias con mayor probabilidad de afectación, al tiempo que se garantizó el traslado de los turistas.
Las labores de reparación comenzarán cuando cedan un poco las ráfagas de viento, que aún son fuertes, y disminuyan la lluvia pertinaz.
A su paso por Jamaica Dean dejó perjuicios en la infraestructura, menores a los esperados por las autoridades de esa isla.
Sin embargo otros estados caribeños azotados por el ciclón, como República Dominicana, Santa Lucía y Dominica, experimentaron al menos siete pérdidas humanas.


(MÉXICO).- El estado de Quintana Roo, el más turístico del Caribe mexicano, se encuentra en alerta máxima ante la aproximación del huracán 'Dean', que previsiblemente llegará al país hacia las 02.00 de la madrugada del martes, hora local (siete horas más en la España peninsular).
El huracán, con vientos de unos 240 kilómetros por hora y rachas de 295, se encontraba en la tarde del lunes (hora española) a 560 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 590 al sureste de Cancún, según Protección Civil.
"Declaro formalmente la 'alerta roja' para los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad [donde está Playa del Carmen], José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto", explicó a la prensa el gobernador de Quintana Roo, Félix González Cato. Todas esas poblaciones están en la mitad sur del estado, la parte más pobre y menos turística.
Con esta decisión quedan fuera de la zona de más peligro Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, lo que representa un alivio para miles de turistas que no han podido abandonar la zona.
Este área, así como los estados de Yucatán, Campeche y las plataformas petroleras en las que desde el domingo la empresa estatal Petróleos Mexicanos ha desalojado a 13.350 trabajadores, permanecen en 'alerta naranja', que implica peligro alto.
En las últimas horas, 'Dean', que ha causado al menos siete muertos y cinco desaparecidos a su paso por el Caribe, ha caído hacia el sur, a un punto entre Tulum y Chetumal, la capital del estado.
Esta población, Isla Mujeres y Cancún tienen previsto cerrar antes de la medianoche los aeropuertos y cancelar todo tipo de tráfico aéreo. Además, en las últimas horas han comenzado las evacuaciones en 34 comunidades indígenas de la mitad sur de Quintana Roo.

TULUM, México (Reuters) - Desde el turístico Cancún, pasando por la zona arqueológica de Tulum hasta comunidades de campesinos mayas, el Caribe mexicano se preparaba para recibir el golpe del potente huracán Dean, que ganaba fuerza tras azotar la isla de Jamaica.
El huracán, "extremadamente peligroso" de Categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson, dejó nueve muertos a su paso por distintas islas del Caribe y llegará a la costa mexicana el martes de madrugada.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría cobrar más fuerza y convertirse en un huracán potencialmente catastrófico de Categoría 5.
Con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, su centro se situaba a 200 kilómetros al suroeste de Gran Caymán y 615 kilómetros al este de Ciudad de Belice y se movía a unos 33 kilómetros por hora, según datos de las 15:00 GMT.
Se prevé que el ojo de la tormenta atraviese la península de Yucatán, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, por una zona de pequeñas comunidades agrícolas mayas muy vulnerables por su pobreza.
Cancún y la Riviera Maya también esperaban los coletazos del huracán con fuertes lluvias y vientos en una zona que todavía tiene fresco el recuerdo del destructor huracán Wilma, que provocó daños millonarios en octubre de 2005.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores dijo el lunes que la cónsul adjunta se había desplazado a la zona de Cancún, donde se encuentra el grueso de los turistas españoles, y que las autoridades mexicanas no habían decidido por el momento poner en ejecución el plan de evacuación.
Las autoridades han recomendado a los turistas que se mantengan en la zona hotelera a la espera de futuros avisos, según el ministerio español.
Wilma dejó casi sin playa a Cancún y partió en tres el malecón de la isla de Cozumel, frente a Playa del Carmen, donde sus famosos centros de buceo ya estaban cerrados el lunes.
"Un huracán de Categoría 5 es horrible, lo hemos vivido y tenemos muchísimo miedo. Los turistas lo toman en broma porque no saben lo que es un huracán, pero tenemos que sacarlos de aquí lo antes posible", dijo a Reuters Marcos Ruiz, de la Secretaría de Turismo local.




PD. Que pasa con nosotros, cada dia estamos haciendo mas daño a nuestro planeta y las catastrofes son mas y mas y mas........... hasta cuando??? tomaremos conciencia, hasta que los huracanes sean de categoria 10? seria imposible vivir asi, que le esperan a las futuras generaciones????????, un planeta asi? asi que empezemos, nadie digo que serà facil, pero por algo se comienza, hay que salvar nuestro planeta, a continuacion pongo una cancion que me gusta, esta un poco jalada pero que padre seria que todo se arreglara en un santiamen, seria genial!!!!, pero nunca es tarde estamos a tiempo




No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Boca del Rio, Veracruz, boca del rio, Mexico