jueves, 24 de enero de 2008

Las siamesas costarricenses ya caminan y podrían regresar a casa en febrero



Las siamesas costarricenses ya caminan y podrían regresar a casa en febrero
La interprete Bea Pegueros (i) observa a la costarricense María Elizabeth Rocha-Arias sosteniendo a sus hijas de dos años, las gemelas Yurelia (c, i) y Fiorellla Rocha-Arias (c, d), hoy durante una rueda de prensa en el Hospital Infantil Lucile Packard de Palo Alto, California (EEUU), después de que el 12 de noviembre pasado las niñas fueron separadas exitosamente en una cirugía de nueve horas. EFE


Yurelia, Fiorella y su madre, Maria Elisabeth Arias, atendieron hoy a los medios de comunicación en el hospital infantil Lucile Packard en Standford (California), el mismo centro donde las gemelas fueron separadas el pasado 12 de noviembre.
Nadie diría que las niñas, de dos años de edad, superaron hace poco mas de dos meses una complicada cirugía de más de nueve horas en la que les fue separado el hígado y reparada la conexión entre las aurículas derechas de sus corazones.
Con vestidos idénticos pero chaquetas rosa y azul para poder distinguirlas, Yurelia y Fiorella se mostraron hoy seguras ante los periodistas, jugaron con ellos y caminaron por los pasillos del hospital, pero sin querer separarse demasiado de su madre.
Maria Elisabeth Arias, que es originaria de Nicaragua aunque vive en Costa Rica, agradeció con lágrimas en los ojos al personal del hospital por devolverla 'con vida a mis hijas, que han vuelto a nacer en este centro' .
María dio también gracias a Dios, a los medios de comunicación, a los hospitales costarricenses, 'a la gente de Costa Rica y Nicaragua por sus oraciones' y a la organización Mending Kids International, que organizó el traslado de las niñas a EEUU y ha corrido con los gastos de transporte y alojamiento.
'Nunca perdí la fe de que fueran separadas', dijo María, que añadió que confió en Dios para que 'diera entendimiento a los doctores'.
Aunque aún no ha sido confirmado, María cree que podrían regresar a casa en febrero y afirma que lo único que quiere hacer cuando llegue a Costa Rica es disfrutar de sus otros nueve hijos y de su marido Jose Luis.
'Simplemente, comenzar una nueva vida, pidiendo a todos que sigan apoyando al hospital y ayudando para que otros sueños se hagan realidad', dijo Maria a Efe.
Junto a María, asistió a la rueda de prensa el doctor Gary Hartman, que coordinó la separación de las siamesas y confirmó que la operación ha sido un éxito rotundo.
Hartman aseguró que las pequeñas no requerirán ningún tratamiento complicado a su vuelta a Costa Rica y que no será necesaria una nueva cirugía.
Agregó que 'no hay más que verlas' para saber que podrán tener una vida completamente normal.
Actualmente, las niñas solo precisan dosis bajas de medicación para regular su presión arterial y diuréticos y la única preocupación desde que abandonaron el hospital el pasado 11 de diciembre ha sido, según Hartman, 'lograr que Fiorella coma'.
Fiorella es, según su madre, la más activa, 'con un carácter muy fuerte', mientras que Yurelia, que fue mas pequeña al nacer pero ya ha alcanzado a su hermana en peso, 'es más dulce'.
Antes de que las separaran, las niñas ya tenían personalidades muy diferentes, querían cosas distintas y regañaban a menudo, contó Maria. 'Ahora es igual, siempre se están peleando', bromeó.
Las niñas están ahora acostumbrándose poco a poco a vivir de forma independiente y a hacer una vida normal.
'Al principio se buscaban', dijo María, recordando la primera reacción de las pequeñas tras la operación. 'Y ahora siguen intentando siempre dormir juntas, pegadas la una a la otra', concluyó.EFE

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Boca del Rio, Veracruz, boca del rio, Mexico