sábado, 12 de abril de 2008

Bajo la misma luna






Hace unos dias fui a ver esta pelicula , y realmente me hizo chillar, no tanto como otras , pero si se me hizo muy noble la pelicula , como dijera mi amigo ruben, muy blanca, en verdad me gusto, la disfrute y pues con la loquilla de eva coincidimos en varias cosas...
No es un secreto que la comunidad hispana de los Estados Unidos atraviesa por una situación muy delicada desde hace casi una década. El flujo de inmigrantes que se ha multiplicado vertiginosamente en estos últimos años ha causado que el gobierno haya implantado medidas drásticas y leyes que impiden a los inmigrantes tener una vida tranquila en este país.
¿Y cual ha sido la respuesta de la comunidad hispana? Seguir para adelante con la frente en alto, porque se sabe que se está obrando con honestidad y mucho sacrificio.Muy parecido a esto es el mensaje que nos quiere dejar la película de este mes “Bajo la misma luna” que toca muy profundamente las emociones que entrelazan las familias de inmigrantes.
Personajes

America Ferrera y Jesse Garcia también participan en el film
Los personajes de esta cinta son muy talentosos y creo que merecen ser presentados antes que la historia.Kate del Castillo, cuyo talento ha sido reconocido en diferentes novelas mexicanas es uno de los papeles protagónicos. Kate (Rosario), es la mamá de Carlitos, quien es interpretado por Adrian Alonso, joven y talentoso actor que se proyecta como una de las nuevas promesas hispanas en el ámbito del cine. La “Leyenda del Zorro” y One long night, son dos de las películas en las que Alonso ha participado.La cinta también cuenta con otro gran actor mexicano el cual se ha dedicado a la comedia durante toda su carrera artística. Eugenio Dervez (Enrique) incursiona por primera vez en una producción de Hollywood, y además en un genero en el cual no es conocido, el drama. A pesar de su carisma como comediante, y su gracia natural, Dervez nos regala momentos de drama en los que nos hace olvidar de su apellido.
Discurso
La historia se centra en la problemática que la comunidad hispana está sufriendo a costa de la reacción política y social a la masiva inmigración hacia los Estados Unidos. La directora de esta cinta, Patricia Riggen, se centra en las familias mexicanas que sufren separaciones que pueden durar muchos años, y consigo traer mucho dolor y soledad.
Muchos conocemos diferentes historias y peripecias que han tenido que hacer los que se han cruzado la frontera de Estados Unidos con México, sin embargo, pocos hemos pensado desde el punto de vista de un niño de 9 años.
Carlitos, un niño mexicano, el cual no conoce a su papá, se desespera al ver que la mamá, tras cuatro años de trabajar en Estados Unidos aún no se lo había llevado. A pesar de que Rosario, mamá de Carlitos, lo llama cada Domingo a la misma hora, el dolor que siente por la ausencia de su madre era mucho más grande, y poco a poco, imposible de soportar para él.El día en que la abuelita de Carlitos, con quien vivía, amanece muerta cuando dormía junto a él, no tuvo más razones para quedarse en México, y a su vez emigrar a los Estados Unidos.
En medio de angustia, dolor, miedo, tristezas, soledad, y desalientos, Carlitos, con su carisma y simpatía, va conociendo gente que le ayuda a estar cada vez más cerca a su madre que vive en California; no sin antes padecer las inclemencias de los indocumentados en los Estados Unidos.
Si bien, el tema puede ser considerado socio-político por naturaleza, la película nos muestra la otra cara de las consecuencias de este fenómeno mundial. Toca la parte emotiva de la problemática, al reflejar con nostalgia el dolor que siente un niño al separarse de su madre. También muestra como el amor puede ser adquirido, no por el gusto a una persona, sino por la compasión y el entendimiento.
Bajo la misma luna nos hace reflexionar los valores familiares y el compromiso que tenemos tanto con ellos como con uno mismo en situaciones difíciles. Creo que la intención de la película no es “ablandar” el corazón a los que se oponen a ojo cerrado a ayudar la situación del inmigrante, sino para “endurecer” los lazos familiares de aquellos que por buenas razones se han sacrificado para estar cerca a la familia por buscar un mejor bienestar económico.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Boca del Rio, Veracruz, boca del rio, Mexico